Metodología

EL AMLOmetro Marino se compone de dos etapas.

La primera etapa inicia el 1 de diciembre de 2018 y finaliza con la publicación oficial del Plan Nacional de Desarrollo y de los Programas Sectoriales de las respectivas secretarías del Estado involucradas en temas ambientales de los mares, costas y territorios insulares, así como de pesca y acuacultura. Durante esta etapa, el AMLOmetro Marino se ocupará de monitorear las propuestas dadas a conocer durante la contienda electoral y su correspondencia con el diseño de política en dichos documentos de planeación de la Administración Pública Federal. Al final de la primera etapa se valorará el número de propuestas que fueron contempladas para integrar su contenido.

En la segunda etapa, el AMLOmetro Marino dará seguimiento a la implementación de la política pública para dar cumplimiento a las propuestas que formen parte del Plan Nacional de Desarrollo y de los Programas Sectoriales.

Primera etapa: monitoreo de propuestas

El AMLOmetro Marino está integrado por un total de 47 propuestas comprobables que se obtuvieron de los siguientes documentos:

- El Proyecto de Nación 2018-2024 en su versión completa

- La Agenda de Medio Ambiente 2018-2024

- Los Océanos de México de la Agenda de Medio Ambiente 2018-2024

- NaturAMLO

Las propuestas comprobables son aquellas que, en su redacción, cuentan con un indicador cuantitativo o cualitativo identificable, por ejemplo, “cursos” de capacitación, “certificaciones” de buenas prácticas o generar “programas” de financiamiento productivo. Con los indicadores de las propuestas se construyeron tres categorías temáticas que obedecen a nuestra interpretación sobre el tipo y carácter de la política pública. Las categorías son:

1. Bienestar Social: Monitoreo de propuestas relacionadas con el bienestar de las poblaciones que dependen de los recursos naturales marinos en las costas, mares y territorios insulares, con particular atención hacia el pescador y el fortalecimiento de sus capacidades.

2. Gobernanza: Monitoreo de propuestas relacionadas con las estrategias de política pública para la conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y de las zonas costeras, marinas y territorios insulares.

3. Mercados: Monitoreo de propuestas relacionadas con los esquemas de producción, creación de infraestructura y certificación para el consumo responsable de los recursos pesqueros.

Cada una de las categorías, a su vez, está dividida en subtemas que pretenden facilitar el seguimiento y visualización de las propuestas. Los subtemas por categoría son:

1. Bienestar Social
1.1 Calidad de vida
1.2 Desarrollo de Capacidades
1.3 Fortalecimiento organizacional

2. Gobernanza
2.1 Conservación
2.2 Coordinación interinstitucional
2.3 Inspección y vigilancia
2.4 Manejo pesquero
2.5 Normatividad
2.6 Subsidios

3. Mercados
3.1 Certificación
3.2 Infraestructura
3.3 Producción

La recolección, selección y catalogación de la información sobre las acciones del gobierno es un ejercicio previo para definir el avance y estatus de las propuestas. En un primer momento, las labores de monitoreo se refieren al rastreo y recopilación de información útil de fuentes secundarias, como periódicos y revistas. La información considerada útil debe contener nombres de documentos, acuerdos o eventos públicos que determinen un suceso de política importante, nombres de funcionarios tomadores de decisión o datos de instituciones gubernamentales que ayuden a catalogar y visualizar el avance o estancamiento de las propuestas en el semáforo de monitoreo.

Los datos recopilados en las fuentes secundarias se cotejarán contra los datos de fuentes primarias (documentos oficiales), obtenidos mediante el uso del derecho de acceso a la información para solicitar, de las instancias correspondientes, la información que respalde el avance identificado en las fuentes secundarias. Cada propuesta cuenta con su propio semáforo de monitoreo y un repositorio de documentos (de fuentes primarias y secundarias) que sustentan y verifican el grado de progreso.

El semáforo de monitoreo se compone de cuatro niveles:

- Sin iniciar: la propuesta se encuentra parada (estacionada) debido a que no existe información que sustente los avances en el diseño o implementación de política pública.

- En progreso: existe información que sustenta que las acciones del gobierno para el cumplimiento de una propuesta han comenzado.

- Cumplida: cualquier propuesta alcanzará el estatus de “cumplida” cuando haya sido verificada contra información de índole oficial. Es importante mencionar que el progreso del gobierno se considerará como tal cuando haya cumplido sus objetivos declarados.

- Incumplida: el gobierno habrá incumplido la propuesta cuando la información oficial disponible demuestre su incumplimiento.

Las particularidades de cada propuesta concatenan distintas competencias, funciones y responsabilidades de los tres órdenes del gobierno. Por este motivo, la primera etapa del monitoreo se enfocará en:

- Qué: identificación y clasificación de las 47 propuestas.

- Quién: identificar a los actores (instituciones gubernamentales) responsables de catalizar las acciones que den cumplimiento a las propuestas.

- Cómo: identificar las estrategias, planes e instrumentos de política pública (por ejemplo, la creación o modificación de leyes, normas, acuerdos o programas públicos, la asignación de presupuesto) que brinden claridad sobre el proceso de implementación de política pública.

- Cuánto: investigar y transparentar la evidencia cuantificable que garantice el cumplimiento de las propuestas, por ejemplo, número de permisos otorgados, número de capacitaciones, monto de presupuesto dirigido a subsidios, número de mecanismos de financiamiento.

- Dónde: averiguar si la implementación de política pública será a nivel nacional, regional o local.


Temporalidad

El nivel de progreso de las propuestas y la actualización de los semáforos de monitoreo del AMLOmetro Marino se llevará a cabo cada tres meses a partir del primero de diciembre de 2018.


Etapas del monitoreo de propuestas

- Selección de material oficial divulgado durante la carrera electoral 2018
- Identificación de propuestas comprobables
- Identificación del indicador de propuestas
- Agrupación de propuestas en categorías temáticas
- Definir fuentes de información primarias y secundarias
- Monitoreo de avances
- Verificación
- Presentación de resultados


Rastreo de información en fuentes secundarias:

- Buscadores a utilizar: Google Chrome.
- Identificación de palabras clave para cada propuesta que estén vinculadas al indicador.
- Bitácora: registrar la búsqueda de las palabras clave, la fuente secundaria, fecha y hora.
- Búsqueda encadenada: se refiere a que, a partir de los resultados derivados de las palabras clave, se obtengan más datos como nombres de funcionarios o documentos que permitan ahondar en la investigación. Estos datos también se registrarán en la bitácora.
- Vincular las palabras claves al sistema de alertas del buscador.


Rastreo de información en fuentes oficiales:

- Seguimiento de las Iniciativas con Proyecto de Decreto asociadas a temas marinos, costeros o de islas en la Gaceta del Senado o de la Cámara de Diputados.
- Ingreso de solicitudes de información por medio del Sistema de Solicitud de Acceso a la Información (SISAI) de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Referencias

  • Center Democracy Development (CDD). “Buharimeter Monthly Fact Sheet”, 2015.
  • Center Democracy Development (CDD). “Buharimeter PMB Performance Report, 2017.
  • Chai, Nan. Sustainability Performance Evaluation System in Government. A Balanced Scorecard Approach Towards Sustainable Development, Ed. Springer, 2009.
  • Jordan Urban y Adam Feldman. “The Future of Promise Tracking”, Full Fact Organization, UK, 2018.
  • Sidorenko, Anastasia. “Trudeaumeter: Combatting Accountability Deficit through the Digital Means”, Final Research Paper, Simon Fraser University, 2016.
  • Monitoreo de promesas del presidente de Nigeria Muhammadu Buhari, un proyecto del Centro para la Democracia y el Desarrollo, UK (Centre for Democracy and Development, CDD). AfricaCheck
  • Monitoreo de promesas del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau: Trudeaumetre y Polimeter
  • Monitoreo de promesas del presidente de EUA, Donald Trump: Trump-o-meter
  • Monitoreo de promesas del presidente de Argentina, Mauricio Macri: Macrímetro