Sobre AMLOmetro

Qué es el AMLOmetro Marino

El AMLOmetro Marino es un instrumento de monitoreo para transparentar las acciones del gobierno federal encaminadas a cumplir las propuestas estipuladas en los documentos del proceso electoral 2018 y de la planeación de la Administración Pública Federal.

Objetivos del AMLOmetro Marino

Los objetivos del AMLOmetro Marino son recopilar, transparentar, monitorear, visualizar y difundir de manera oportuna, objetiva y veraz información relacionada con los planes, estrategias y acciones de política pública que respalden el cumplimiento de las propuestas en relación con los océanos.

Este instrumento de monitoreo busca ser un medio de referencia para catalizar la reflexión, el análisis y el diálogo sobre el rumbo de la política pública, además de que busca estimular el interés de los ciudadanos en los asuntos relacionados con el territorio y el aprovechamiento de los recursos naturales ubicados en nuestros mares y costas.

Recomendamos al lector que no dé al listado de propuestas un carácter irrevocable. En una democracia sana, el gobierno debe estar abierto a la pertinencia de rectificar el rumbo de la política para alcanzar el bien común. Por lo tanto: “romper” o no cumplir con una propuesta no necesariamente significará que el gobierno esté teniendo un desempeño deficiente. Por otro lado, puede ocurrir también que el desvío del gobierno de lo que ha propuesto refleje negligencia o discrecionalidad política en perjuicio de la población, siempre que la intención del desvío vaya en detrimento del bien común. Ambos escenarios deben ser sujetos de análisis.


Porqué es importante el AMLOmetro Marino

Las acciones gubernamentales dirigidas a fortalecer las políticas en el área marina y costera tendrán más legitimidad e incentivos para ser más eficientes si se apoyan en principios de transparencia. El AMLOmetro Marino es un proyecto de la sociedad civil que busca contribuir en la construcción de un gobierno transparente y abierto a la participación ciudadana, al visibilizar y poner en el radar del ciudadano común lo que hará la administración entrante para la gestión de los recursos marinos mexicanos.

Adicionalmente, debido al ajetreo de la vida cotidiana, para el ciudadano común es complicado dar seguimiento al desempeño del gobierno federal. Por este motivo, el AMLOmetro Marino busca posicionarse como una herramienta que monitorea la evolución de las acciones del gobierno que impactan directamente a los océanos.


El AMLOmetro Marino es un proyecto de Causa Natura A.C., organización de la sociedad civil sin fines de lucro y apartidista. Todas las actividades de la organización descansan en su código de ética que tiene como pilares los siguientes principios:

Ética profesional: conducirnos siempre con imparcialidad, honestidad, rigor científico y objetividad con la mejor información disponible.

Transparencia: nos comprometemos a mantener pública la información sobre nuestro trabajo, incluyendo recursos, procesos y resultados.

Innovación: buscamos trabajar de forma creativa para incidir en la solución de problemas persistentes.

Equidad social: buscamos reducir las desigualdades de poder que subyacen a los problemas en los que trabajamos, reconociendo la importancia de la inclusión y la participación.

Compromiso ambiental: trabajamos en la mejora de nuestro medio ambiente y de los seres vivos que dependen de él.

Solidaridad: promovemos la creación de alianzas y colaboraciones en todos los niveles de nuestro trabajo capitalizando las diferentes capacidades de los actores.

Impacto: encaminamos todas nuestras acciones de manera práctica y efectiva para promover los cambios positivos que buscamos.

Independencia: Causa Natura es una organización civil apartidista que depende únicamente de donativos y no recibe fondos de origen gubernamental.

Investigación: los datos que divulgamos son corroborados y verificados contra la información oficial y los obtenemos por medio de mecanismos abiertos y transparentes.